Musicoterapia

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

 

En necesario ponerse en manos de un verdadero especialista en musicoterapia para poder disfrutar al 100% de los beneficios de este arte. Desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, el canto de los pájaros y el sonido del mar han sido usados para producir relajación y para buscar la tranquilidad. Asimismo, el sonido de la lluvia o de las tormentas eléctricas puede generar zozobra o temor, sin necesidad de estar asociados a ningún contexto musical.

Por otro lado, lo realmente sorprendente es comprobar que también es posible practicar la musicoterapia de manera personal.