Digitopuntura

Es una técnica milenaria china que consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel...

Es la estimulación con los dedos de los puntos chinos, situados en sitios determinados y precisos.
Éstos puntos están unidos entre sí por los meridianos, que son vasos conductores de energía, que los chinos llaman chi. Los puntos son como nudos a lo largo de conductos por los que circula el chi.

Ésta energia está compuesta por dos fuerzas iguales y opuestas: Inn y Iang (o sangre y energía), que están mezcladas en exactas proporciones, pero variables segun el meridiano o la región del cuerpo. Si esa proporción se altera, se produce la enfermedad. La salud es el equilibrio energético, la enfermedad el desequilibrio. Con la digitopuntura se armoniza y equilibra la energía.

Con el paso de los milenios, se han ido usando diversos utiles para estimular los puntos de acupuntura, zonas precisas y determinadas de la piel, por los que se accede a la energia que circula por los meridianos y que regula el funcionamiento de los organos del cuerpo. Entre los utiles usados se encuentran los puros de moxa, objetos romos de metal, agujas de oro o plata, LOS DEDOS, etc.

La Digitopuntura es una terapia natural, holística, oriental, milenaria: tiene una técnica de aplicación que se basa en  la presión con la yema de los dedos en puntos específicos que se encuentran en la piel, con el objetivo de reestablecer el equilibrio de la energía vital del organismo. Es una rama de la medicina tradicional china y en este tipo de medicina las enfermedades son consideradas como desequilibrios energéticos. La energía, según los chinos es la primera manifestación del todo y está compuesta por dos fuerzas opuestas y complementarias, antagónicas a la vez que sinérgicas que son el yin y el yang.

El yin representa la quietud, la calma y el yang representa la acción y el movimiento. Estas dos formas de energía deben estar en equilibrio para que nuestro organismo funcione adecuadamente. La energía recorre nuestro cuerpo en un sentido siempre constante por medio de canales llamados meridianos. Si se producen estancamientos o bloqueos, como cuando estamos sometidos a tensiones excesivas, la energía circulará con dificultad, provocando diversas alteraciones, esto se puede evitar con digitopuntura.

En el estrés vemos que el yang aumenta: personas con taquicardia, nerviosismo, hiperactividad, exceso de responsabilidades, pero este desequilibrio no puede persistir eternamente y comienza a aumentar el yin: la persona se siente cansada, decaída, sin fuerzas. Esto sucede porque nunca debe haber un exceso de una ni de otra forma de energía.

¿Cómo podemos ayudar?

Al presionar puntos específicos de digitopuntura intentamos producir un reequilibrio energético, se liberan endorfinas, que son sustancias bioquímicas (neuropéptidos) que actúan a nivel del sistema nervioso central y periférico provocando analgesia, sensación de placer y bienestar: esto disminuye el estrés y la tensión, logrando relajación. Las endorfinas liberadas por la presión en puntos de acupuntura o digitopuntura un aumento de las defensas del organismo y del sistema inmunitario, inhibiendo las sensaciones dolorosas y desagradables.

INDICACIONES DE LA DIGITOPUNTURA:

Algunos de los síntomas que pueden aliviarse por medio de la digitopuntura son:

Lo valioso de esta técnica es que es natural, no invasiva e inocua y evita el consumo excesivo de medicamentos, ya que equilibra la energía mediante procesos autocurativos del organismo.

¿Qué puntos se deben presionar?

La eficacia del tratamiento está en seleccionar con sumo cuidado los puntos más indicados para cada individuo, esto debe estar basado en un diagnóstico exhaustivo, conociendo la historia clínica del paciente, cuáles son sus intereses, sus preocupaciones.

Siempre es fundamental encontrar la causa que provocó el estrés y la emoción que está más involucrada, que en cada persona es diferente.

Creemos que la forma de trabajo es desde una visión holística muy amplia teniendo en cuenta los sentimientos, emociones, contexto familiar y social del paciente. Es muy importante complementar la digitopuntura con respiraciones profundas y completas para aumentar la relajación. No hay fórmulas mágicas contra el estrés, sino formas de encararlo y buscar la solución para cada persona en particular.

Siempre hay que ver al paciente como un ser individual, único, ya que cada ser humano responde de manera diferente ante similares situaciones y la digitopuntura aplicada correctamente es una técnica muy valiosa y eficaz para reducir el estrés, cambiar el dolor en el cuerpo por sensaciones placenteras y armonizar nuestra energía.